Indemnización parcial del seguro auto

Al contratar un seguro de automóvil, el cliente puede elegir cuáles son las coberturas que desea incluir y éstas le van a rendir a indemnización parcial del seguro auto o la indemnización total. En este caso, el tipo de valor a pagar al asegurado variará de acuerdo con los daños causados ​​al vehículo.

¿Qué es la indemnización parcial

La indemnización parcial es aquella que tiene por objeto cubrir los daños al vehículo que no le lleven la pérdida total, es decir, cuando existe la posibilidad de hacer una reparación sin que el valor sea superior a un porcentaje del valor total del vehículo.

Haga clic aquí y haga su seguro auto en 30 segundos.

Para que ocurra ese tipo de indemnización es necesario que el valor de la reparación supere el de la franquicia, que es aquella participación que el asegurado necesita pagar en casos de siniestro, y también que sea inferior al 75% el valor total del vehículo.

Cuando se produzca un siniestro se debe comunicar a la aseguradora lo más rápido posible para que pueda pasar todas las orientaciones de cómo proceder. En general, es necesario llevar el coche a un taller, que puede o no ser indicado por la aseguradora, a fin de hacer un presupuesto. Es necesario también pasar información a la aseguradora y enviar algunos documentos, como boletín de ocurrencia, aviso de siniestros y otros que le sean solicitados.

En ese proceso, su coche será reparado en el local informado y usted paga la franquicia, es decir, colabora con un valor para que sea hecho y reparación, siendo que éste debe estar establecido en la póliza. La aseguradora se encargará de hacer el pago de la reparación del vehículo directamente al taller, evitando así intermediarios.

Puntos de atención en relación a la indemnización parcial del seguro auto

  • Antes de accionar el seguro es recomendado verificar los daños causados ​​al vehículo, pues, si son pequeños, vale más la pena hacer la reparación por cuenta propia. Esto es porque al accionar el seguro será necesario la franquicia y esa tasa puede ser superior a la reparación.
  • Incluso si opta por no accionar el seguro en caso de una colisión o algún otro daño, es importante comunicar la aseguradora sobre lo ocurrido, pues, en el caso de una inspección, puede haber divergencia con los datos informados en el momento de la adhesión.
  • El pago de la indemnización parcial del seguro auto puede no ocurrir en algunas situaciones: presentados todos los documentos solicitados; el seguro no cubra el tipo de siniestro ocurrido; en caso de incumplimiento, estando con las parcelas atrasadas, si pierde el derecho de la cobertura del seguro; o si hay pago de la indemnización total.

Es importante resaltar que cada vez que el seguro es accionado, el seguro pierde parte o todo el bono que posee y eso influenciará en el descuento que recibirá en la hora de hacer la renovación del seguro.

Ahora que ya sabe cómo funciona la indemnización parcial del seguro auto, en el caso de un siniestro, comunique a su aseguradora para que pueda hacer la reparación de su coche, pero no se olvida de cumplir con sus obligaciones.

¿Ha quedado alguna duda sobre la indemnización parcial del seguro auto? Consulte nuestras Preguntas Frecuentes o deje su comentario a continuación.

¡Disfrute y haga la cotización de su seguro auto!

Lea más artículos sobre: ​​Indemnización parcial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *