Indemnización integral del seguro auto

Quien posee un vehículo y cuenta con un seguro sabe que existen dos tipos de indemnización disponibles: a indemnización integral del seguro auto y la indemnización parcial. La gran diferencia entre ellas está en el tipo de siniestro que atienden y cada una tendrá una diferente finalidad.

Cómo funciona la indemnización integral del seguro auto

Según la Superintendencia de Seguro Privado (Susep “La Indemnización Integral del vehículo queda caracterizada cuando los daños, resultantes de un mismo siniestro, alcanzan o sobrepasan el valor calculado a partir de la aplicación de determinado porcentaje sobre el valor contratado.”

Haga clic aquí y haga su seguro de auto en 30 segundos.

En ese caso hay que verificar cuál es la base considerada y cuánto saldría la reparación del vehículo. Si el costo de la reparación supera el 75% del total, la aseguradora debe pagar la indemnización completa, sin que tenga que realizar ninguna reparación. Esto ocurre porque el valor termina siendo muy alto y no compensa arreglar el coche.

Para poder recibir la indemnización integral del seguro auto es necesario que se haya sufrido un siniestro y que esté cubierto por el seguro. Estos hechos normalmente incluyen robo, hurto o colisión. Sin embargo, recuerde que el pago sólo se efectuará si tiene cobertura para el tipo de siniestro sufrido.

Cómo hacer para recibir la indemnización completa del seguro auto?

Quien desea recibir la indemnización integral del seguro auto precisa informar a la aseguradora sobre lo ocurrido. Cada empresa de seguros posee un canal de comunicación, pero, en general, esto se hace por teléfono. En ese contacto se pasan las informaciones de cómo se debe proceder para dar marcha al proceso.

Será necesario que el coche pase por una evaluación de la aseguradora a fin de verificar los daños causados ​​y si realmente se trata de indemnización total o parcial, en caso de colisión. Cuando se trata de un robo o robo no es posible hacer el análisis porque el coche ya no existe.

A partir de ese momento se le pedirá al propietario que remita los documentos necesarios para que pueda efectuarse ese pago. Es responsabilidad del asegurado ya anticipar y proveer los documentos, como boletín de ocurrencia, documentos personales del conductor y del vehículo. Cuando se envían todos los documentos solicitados, se dará curso al proceso de pago de indemnización, siendo que se trata de colisiones se recomienda también, si es posible, tener los datos de los testigos y fotos del momento del golpe.

que a partir de ahí el asegurado tendrá 30 días para recibir el valor. En caso de que haya algún documento faltante, necesitará providenciarlo y, sólo después de entregado a la aseguradora, es que ese plazo empieza a contar.

Aproveche y haga la cotización de su seguro auto !

Como pago de la indemnización integral

El pago del valor normalmente ocurre en la cuenta corriente del asegurado, de acuerdo con lo estipulado en la póliza. Cuando se efectúa este pago, el contrato con la aseguradora se cierra, ya que no existe más bien para ser protegido, sin embargo, en caso de que haya parcelas pendientes del seguro, éstas pueden ser descontadas del valor de la indemnización.

El procedimiento para recibir la indemnización completa del seguro de auto no es muy burocrático, pero es necesario proporcionar todos los documentos y entregarlo para que pueda concretarse.

Si todavía tiene alguna duda sobre indemnización integral del seguro auto, acceda a nuestro FAQ – Preguntas y Respuestas o deje su comentario.

Lea más artículos sobre: ​​Indemnización integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *